Masaje

Los primeros textos que encontramos referidos al masaje se remontan a la época mesopotámica, y desde entonces y hasta nuestros días todas las culturas le han dado gran importancia al contacto con los iguales, que es a lo que podemos reducir el concepto del masaje .

Si nos fijamos en algunos de los actos reflejos más comunes, que saltan barreras generacionales y espaciales, como tocarnos en el lugar en el que nos hemos golpeado o cuando nos duele el abdomen llevar los brazos a cubrir la zona y doblar la espalda para protegerlo, como si envolviéramos el dolor para que este desapareciera, nos damos cuenta de que el masaje es un acto natural ¿no debería ser algo entonces que estuviera incluido en nuestra vida diaria?

En un masaje se puede tratar un problema localizado o trabajar todo el cuerpo.

De manera general, cuando se da masaje en todo el cuerpo se pretende la armonización del organismo. Aumentar la capacidad que tenemos de percibir nuestro cuerpo a través del contacto con la piel, relajar la musculatura que está contracturada, activar la circulación sanguínea, etc.

Algunas veces notamos claramente dónde está el problema: las piernas cargadas, los hombros doloridos o el pecho lleno de agujetas de la tos del último catarro. Se puede dedicar todo el masaje a la zona afectada pero es bueno escuchar los consejos del masajista y si éste considera que alguna otra estructura puede estar afectada confiar en su criterio.

No debemos olvidar que nuestro cuerpo es un todo, que funciona como una unidad y es el vehículo del que disponemos para transportar lo que somos, nuestros sentimientos y emociones, pensamientos e ideas. Esto hace que muchas veces el cuerpo lleve cargas que no le corresponden: estamos nerviosos y nos sudan las manos, se encoge el estómago. Subimos los hombros cuando dudamos, al sentirnos intimidados nos retraemos y el cuerpo retrocede. Son pequeñas señales que van dejando marca y sin que muchas veces nos acordemos de la causa, notamos la molestia. Con el masaje nos haremos conscientes de ello, que es el primer paso para poder cambiarlo.

Dsc 0462

Desarrollado por Diacode.